El Parque Universitario de Lima

El Parque Universitario de Lima es uno de los parques más tradicionales del Centro Histórico de Lima. Se ubica entre las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, al frente del antiguo edificio del Ministerio de Educación.

El nombre ‘Universitario’ hace referencia a la Casona Histórica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que fuera hasta mediados del siglo XIX, el local del Convictorio de San Carlos, una de las cunas ideológicas del movimiento independentista peruano.

Al lado de la Casona se encuentra el Panteón de los Próceres que guarda los restos de varios próceres de la independencia nacional como: Mariano Necochea, Hipólito Unanue y Ramón Castilla.

Panteón de Los Próceres

Dentro del Parque hay monumentos de sanmarquinos ilustres como Hipólito Unanue, Sebastián Lorente y Bartolomé Herrera, que le dan un aire intelectual.

También se erige la Torre Alemana, un regalo de los residentes alemanes al Perú por la celebración del centenario de la independencia en 1921. El reloj de la torre solía tocar el Himno Nacional cuando sus agujas marcaban las 12:00 y las 18:00 hace muchos años, y aunque se hicieron muchos intentos por que vuelva a hacerlo, no ha sido posible hasta el momento.

En el parque habitan decenas de gatos que hacen compañía a los visitantes que los alimentan y acarician, estos simpáticos felinos le dan un aire de vitalidad al espacio, y lo mantienen libre de palomas y otras alimañas.

Lo mejor es visitar el parque temprano en la mañana, cuando no hay mucho tráfico y muchas personas. Así se puede disfrutar de la arquitectura y de los monumentos tranquilamente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s