La muerte no es nada

Acostúmbrate a pensar que la muerte para nosotros no es nada, porque todo el bien y todo el mal residen en las sensaciones, y precisamente la muerte consiste en estar privado de sensación.

Por tanto, la recta convicción de que la muerte no es nada para nosotros nos hace agradable la mortalidad de la vida: no porque le añada un tiempo indefinido, si no porque nos priva de un afán desmesurado de inmortalidad.

Nada hay que cause temor en la vida para quién está convencido de que el no vivir no guarda tampoco nada terminable. Es estúpido quien confiese temer la muerte no por el dolor que pueda causarle en el momento que se presente, sino porque, pensando en ella, siente dolor: porque aquello cuya presencia no nos perturba, no es sensato que nos angustie durante su espera.

El peor de los males, la muerte, no significa nada para nosotros, porque mientras vivimos no existe, y cuando está presente nosotros no existimos

(Tomado de la Carta de Epicuro a Meneceo en la traducción de Monserrat Jufresa)

2 Comments

  1. Rjt

    Yo creo, q la muerte en si misma no genera ese temor, sino el esfuerzo del entorno en enseñarnos a temer esa privación de..o ese cambio de estado, asi como la sensación de apego q tenemos, un apego a todo a nuestro alrededor, conexiones, cosas fisicas, sensaciones…
    Si el entorno viviera la muerte de modo diferente tb la percepción masiva de la misma seria diferente.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s