#UnaSolaFuerza

Esta entrada es un pequeño homenaje a todas las personas que, a pesar de las dificultades que sufrimos todos los habitantes de Lima debido a las lluvias torrenciales que azotan el país como parte del “Niño Costero”, tienen la enorme fortaleza y humanidad para dar de su tiempo y energía para ayudar a otros que la están pasando incluso peor en el interior de Lima y en el Norte del Perú.

El “Niño Costero” es una variante del “Fenómeno del Niño” que azota al Perú de forma cíclica cada 10 años aproximadamente. Su aparición provoca el calentamiento de las habituales frías aguas del Océano Pacífico en esta región, ‘tropicalizando’ el clima y provocando lluvias torrenciales en las sierras del centro y norte peruano. El incremento de lluvias genera deslizamientos de tierra e incremento en los caudales de los ríos, que se desbordan destruyendo infraestructura e inundando poblaciones que se encuentra muy cerca de los cauces. Es habitual, por ejemplo, a mediados de Marzo, un caudal en el Río Rímac similar al que muestra la fotografía siguiente:

Rimac - Gualberto Valderrama - Panoramio

(Foto: Gualberto Valderrama – Panoramio)

Sin embargo, este verano, las lluvias y deslizamientos en la sierra de Lima provocadas por el “Niño Costero” han incrementado considerable el caudal de los ríos. El Río Rímac se ve así hoy, mucho más cargado que lo usual. El Puente desde donde tomé la fotografía es el mismo Puente Trujillo que se ve en la foto anterior.

Río Rímac
Vista desde el Puente Trujillo

El incremento de los ríos a lo largo de la costa peruana ha generado decenas de muertos y miles de damnificados por la destrucción de sus casas, y las vías de comunicación que unen sus pueblos con el resto de las ciudades del país. Ante esa situación, los habitantes de Lima unidos por la frase #UnaSolaFuerza sobreponiéndose a la falta de agua potable que los aqueja se organizaron alrededor del gobierno para mostrar que es frente a las adversidades cuando más unidos se debe estar y cuando la ayuda es más valiosa.

Donaciones
Donaciones en el Palacio de Gobierno

Son estos miles de héroes anónimos, donadores y voluntarios, los que inspiran esta entrada y a los que les dedico este humilde homenaje.

Voluntarios
Voluntarios recolectando ayuda en el Teatro Nacional.

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s