El Charanguista

El Charanguista es un música de la Isla de Taquile en el Lago Titicaca, su instrumento es el Charango, un instrumento derivado de la mandolina que fue creado en el antiplano sudamericano, que comparten Bolivia, Chile y Perú, durante la época colonial cuando esa región geográfica hacia parte del Virreinato del Perú.

Considerado un instrumento de indios, su uso se limitó a las zonas rurales hasta muy entrado el siglo XX. Un empuje cultural indigenista durante los años 50-60 inició la popularización del sonido del charango en Perú, Chile, Bolivia y Argentina y su sonido se difundió en diversos escenarios alrededor del mundo. El festival musical de charango más importante se realiza en Aiquile, Cochabamba todos los años a fines de Octubre.

El charango tiene un sonido policromático completo, y su forma de tocar es en rasgado y punteo. Aún se utiliza principalmente para música folclórica como la que hace el mendocino Óscar Miranda:

 

Pero ha encontrado un espacio en la música moderna como el Pop, el Blues e incluso el Jazz. Una canción popular que hace uso de este instrumento es ‘Lejos de tí’ del músico y compositor peruano Gianmarco.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s